Unidad temática 3: Wassily Kandinsky. “De lo espiritual en el arte”
Kandinsky hace una reflexión sobre las obras de arte, que todas caducan porque son producto de su tiempo. Ya no se vive ni se piensa como los antiguos griegos, ni tenemos ningún vinculo espiritual con los primitivos; en la vida todo evoluciona y con ella también el arte.
Piensa que cada época tiene sus artistas, y que estos destacan por ser innovadores y utilizar sus propios procesos creativos en el Arte. Los artistas de épocas o etapas más avanzadas no deben copiar las mismas técnicas que artistas anteriores, ya que sería hacer más de lo mismo y el arte no avanzaría, quedaría estancado.
Explica que se necesitan formas distintas porque la temática de las obras en cada etapa son diferentes, entonces no se pueden realizar igual que las anteriores en el tiempo.
Describe la evolución de la vida espiritual en el arte como un esquema con un gran triangulo dividido en secciones desiguales, la más pequeña y más aguda dirigida hacia arriba y cuanto más abajo, más anchas y grandes son las secciones del triangulo. En todas las secciones de este triangulo hay artistas. Los de las secciones de la parte más aguda de la pirámide son los que van en contra de las corrientes artísticas del momento y quieren que el arte tenga “alma” y no solo fines materiales y comerciales y tienen una visión diferente. Cuando no hay un representante de altura en la parte más alta de la pirámide, caemos en periodos de decadencia en el mundo espiritual del arte. La parte más baja de la pirámide y por lo tanto la más grande está constituida por los artistas del credo “materialista”, según Kandinsky son los “ateos. El arte evoluciona y la pirámide se mueve lentamente hacia adelante y hacia arriba. Las secciones superiores atraen poco a poco a las inferiores.
Más tarde nos habla del color. Dice que si contemplamos una paleta de colores obtendremos dos resultados:
Efecto físico: la fascinación por la belleza y las cualidades del color. Se trata de sensaciones físicas que como tales son de corta duración y no dejan una impresión permanente en el alma.
Efecto psicológico: producido por el color. La fuerza psicológica del color produce una vibración anímica; la fuerza física elemental es la vía por la que el color llega al alma.
Kandinsky nos habla y dice que la vista está en relación con el sabor, pero no solo con eso, sino con todos los demás sentidos. Algunos colores parecen ásperos y erizados, otros son como pulidos y hacen que te den ganas de acariciarlos.
La forma puede existir independientemente como representación del objeto o como delimitación puramente abstracta de un espacio o una superficie.
La relación inevitable entre color y forma nos lleva a la observación de los efectos que tiene esta última sobre el color.
La forma, en sentido estricto, no es más que la delimitación de una superficie por otra. Esta es una definición superficial, pero todo lo superficial encierra necesariamente un elemento interno más o menos manifiesto. Toda forma tiene pues un contenido interno, del cual es expresión. Esta es su caracterización interna. En el arte la imposibilidad, y la inutilidad, de copiar el objeto sin un fin concreto.
Los seis colores que aparejados constituyen las tres grandes antinomias, forman un gran círculo.
De la definición de nuestra armonía actual se deduce que nunca ha sido más difícil que en nuestra época elaborar una teoría completa y perfecta. Todavía estamos estrechamente ligados a la naturaleza externa y aún tomamos de ella nuestras formas. La libertad puede llegar hasta donde alcance la intuición del artista. Desde este punto de vista se comprende cuán necesario es el desarrollo y el cuidado de esa intuición.
Al ser humano no le atraen las grandes profundidades y prefiere mantenerse en la superficie porque le supone un menor esfuerzo.
El artista crea misteriosamente la verdadera obra de arte por vía mística. La pintura es un arte, y el arte en conjunto no significa una creación inútil de objetos que se desvanecen en el vacío.
El artista ha de tener algo que decir, pues su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario