miércoles, 19 de octubre de 2011

Resumen del Tema 5:
 Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil.
En este libro se habla de los tres tipos de procesos que justifican la necesidad de desarrollar la expresión plástica en el niño.
Un niño dibuja por tres razones fundamentales:
1. Se impulsa el crecimiento del proceso de simbolización general y el desarrollo intelectual.
2. Se desarrolla la capacidad de expresión y el desarrollo emocional.
3. Se impulsa la creatividad.

Pestalozzi fue uno de los primeros investigadores sobre la expresión plástica infantil. Éste desarrolló un método de dibujo propio, reconociendo las capacidades del dibujo como método en el desarrollo intelectual.
Piaget fue  quien científicamente demostró lo denominado como expresión plástica infantil que formaba parte del proceso de simbolización.
Según Piaget, el juego nace como proceso de imitación, por lo que ésta es una adaptación inteligente.
Dice que de los esquemas sensomotores se pasa a los esquemas conceptuales, por lo que el dibujo funciona como mensaje conceptual.
Para Piaget, existen tres etapas de evolución:
-          Imitación
-          Juego simbólico
-          Representación cognoscitiva
Read sostiene que los niños dibujan, modelan o pintan para satisfacer una necesidad de expresión innata. Para que el niño esté sano es necesaria la estimulación artística.
El autor considera el arte infantil no como un fin, sino como un medio.
Al dibujar, los niños tienen dos formas de expresión: lo que el niño hace para satisfacer sus propias necesidades y lo que hace como gesto social, como signo de simpatía o emulación hacia una persona o personas exteriores.
Lowenfeld propone un método de enseñanza artística progresivo donde se pone en relación la creación artística del niño y su desarrollo integral demostrando como el crecimiento general está ligado al desarrollo de la capacidad creadora y viceversa.
Para el adulto el arte es la propia realidad, mientras que para el niño se basa en la expresión de los sentimientos. El niño no dibuja la realidad, dibuja sus experiencias.
Los trabajos de creación infantil deben de ser evaluados según los méritos individuales de cada niño, no hay que calificar los trabajos por sus valores estéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario