lunes, 24 de octubre de 2011

CAPÍTULO 6

TEMA 6:
LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Edgar Morin


CAPÍTULO I


Este capítulo nos habla del error y de la ilusión; que son dos conceptos que están presentes en todo proceso de cognición. 
 La racionalidad es la mejor arma contra el error y la ilusión, y puede ser constructiva o crítica.
Los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscriptos culturalmente en ellos.
Estamos marcados desde que nacemos por un imprinting cultural (creencias, convicciones) que nos posee pero que a su vez hemos creado nosotros con nuestras ideas.


CAPÍTULO II

En este capítulo, el autor nos explica que para que la educación tenga éxito (pertinente), se debe organizar, primero, el objeto que vamos a conocer, teniendo en cuenta:
-El contexto: Para que los datos tengan sentido.
-Lo global: Los datos forman un todo, y ambos sirven para conocer.
-Lo multidimensional: El todo no puede dividirse porque se pierde información.
-Lo complejo: Cuando las partes de un todo son indivisibles, aparece la complejidad.
En la misión de promover la inteligencia general de los individuos, la educación del futuro debe utilizar los conocimientos existentes, superar las antinomias provocadas por el progreso en los conocimientos especializados a la vez que identificar la falsa racionalidad.


CAPÍTULO III

En este capítulo, el autor nos dice que la educación del futuro estará centrada en el estudio de la condición humana; esto es, conocer y comprender lo humano en su complejidad y diversidad
El texto trata el arraigamiento-desarraigamiento humano: estamos a la vez dentro y fuera de la naturaleza. Podemos hablar de la condición cósmica, física, terrestre y de la humana condición (evolución del ser humano).


CAPITULO IV


La historia humana comenzó con una diáspora planetaria sobre todos los continentes, y luego con el modernismo entró la comunicación entre los fragmentos de la diáspora humana.
El siglo XX fue el de la unión de dos barbaries, una trae consigo guerra, masacre, fanatismo y deportación; la otra viene dada por la racionalización que no conoce más allá del cálculo.
La unión de los planetas es lo mínimo que se exige de un mundo con limitaciones e interdependiente. Ésta unión necesita conciencia y sentido de pertenencia mutuo que nos una a la tierra.

CAPÍTULO V


Éste capítulo, habla de la incertidumbre que hay hacia el futuro por parte del hombre.
No podemos predecir el futuro, pero sí afrontarlo durante el presente. El hombre debe saber que tiene que adaptarse para afrontar esa incertidumbre que lo rodea. Hablando sobre educación, para afrontar esa inquietud, inseguridad, etc., la educación del futuro debe habituarse, endurecerse y ejercitarse.

CAPÍTULO VI


En éste capítulo, el autor nos habla sobre la comprensión. Concretamente, cómo enseñarla.
Para Morin, la comprensión tiene una importancia fundamental, ya que sin comprensión careceríamos de comunicación.
La comunicación es uno de los medios más importantes que nos rodean. Debemos aprender a comprendernos primero a nosotros mismos, ya que la incomprensión de uno mismo es una fuente muy importante de la incomprensión hacia los demás.

Hablando sobre la educación, la comprensión posee un gran papel y muy difícil además, ya que no todo el mundo posee el mismo pensamiento y a veces es difícil comprender al otro.

CAPÍTULO VII


Éste capítulo, habla sobre la democracia, pero orientada hacia la igualdad. Nuestro autor, defiende que el gobierno debería tener más en cuenta la opinión de los ciudadanos, y que debería olvidarse de tanta especialización. Y que nuestro futuro evoluciona y debemos amoldarnos a lo que éste nos depara.



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