“Modos de ver”
John Berguer
Realizado por:
Beatriz Abellán
Marina Tomás
Sandra Cascales
Resumen de “ Modos de Ver”
La vista del niño llega mucho antes que las palabras; esta es la que establece nuestro lugar en el mundo y nos hace darnos cuenta de que al igual que nosotros vemos, también podemos ser vistos.
Una imagen está condicionada por el modo de mirar del que la realizó y a su vez por el modo de mirar del que la observa.
Las imágenes se hicieron al principio para que estas, sobrevivieran a los objetos representados; por tanto, podrían mostrar el aspecto que había tenido algo o alguien, y como lo habían visto otras personas.
La perspectiva hace del ojo el centro del mundo visible, que esta ordenado en función del espectador.
La invención de la Cámara cambio el modo de ver de los hombres. Lo que veíamos dependía del lugar en que estábamos cuando lo veíamos.
Todo dibujo o pintura que utilizaba la perspectiva proponía al espectador como centro único del mundo; la cámara demostraba que no lo era.
En otro tiempo lo que hacia único a todo cuadro, era que hacia del lugar en que residía, un lugar único; nunca veríamos ese cuadro en ningún otro lugar. La cámara, al reproducir una pintura, destruye la unicidad de su imagen.
La significación de la obra original ya no está en la unicidad de lo que dice, sino de la unicidad de lo que es y se define como un objeto cuyo valor depende de su rareza. El precio que alcanza en el mercado es el que afirma y calibra este valor. Se las declara arte siempre que pueda certificarse su árbol genealógico.
La mayoría de la población no visita los museos de arte porque dan por supuesto que están llenos de sagradas reliquias y creen que esas obras maestras originales pertenecen a le reserva de los ricos.
En la era de la reproducción pictórica la significación de los cuadros ya no está ligada a ellos, su significación es transmisible, se convierte en información de cierto tipo y como toda la información cabe utilizarla o ignorarla. Cuando un cuadro se destina al uso, su significación se modifica o cambia totalmente. Su uso, hace posible e inevitable que una imagen sea utilizada para numerosos fines distintos y que la imagen reproducida, al contrario de la original, se presta a tales usos.
Un film que reproduce imágenes de un cuadro, lleva al espectador hasta las conclusiones del realizador. Esto se debe a que el film se desarrolla en el tiempo y el cuadro no.
Los cuadros reproducidos han de defender su propia verdad contra la de toda información que se trasmite continuamente y la reproducción, a parte de hacer sus propias referencias a la imagen de su original, se convierte en punto de referencia para otras imágenes, y como las obras de arte son reproducibles, cualquiera puede usarlas,en cambio, los cuadros originales son silenciosos e inmóviles.
Las artes visuales han existido siempre dentro de cierto coto, puesto que era el lugar, la en el que o para el que se hacía la obra y lo que han hecho los modernos medios de reproducción ha sido sacar las imágenes que reproducen de cualquier coto.
En las ciudades en que vivimos, todos vemos a diario cientos de imágenes publicitarias.. Uno puede recordar u olvidar estos mensajes, pero los capta por breves momentos. Las imágenes son también cosa del momento puesto que deben renovarse continuamente para estar al día, pero nunca nos hablan ni del presente, siempre del pasado o del futuro.
La publicidad nos propone que nos transformemos o que lo hagamos con nuestras vidas, además se centra en el futuro comprador, ya que le ofrece una imagen de sí mismo que le resulta fascinante gracias al producto. La publicidad se centra en las relaciones sociales, no en los objetos. Ser envidiado es una forma solitaria de reafirmación.
En la publicidad hay muchas referencias directas a obras de arte del pasado, ya que muchas imágenes publicitarias usan esculturas o pinturas.
Cualquier obra de arte expuesta por la publicidad sirve a dos fines, que el arte es un símbolo de opulencia y que forma parte del mobiliario que el mundo atribuye al rico.
Para terminar, se nos habla de cómo influye la publicidad en nuestra sociedad.
La publicidad, es un sistema de imágenes que juega con la atención del espectador para obtener la siguiente finalidad: vender determinados productos.
El sistema que se emplea, es prometer al consumidor una serie de materiales, objetos, etc., para cambiar su vida y que los demás lo/la envidien. La persona que adquiere ese determinado producto, adquiere un sentimiento de renovación y por tanto se siente superior poniendo su interés en cómo reaccionarán los demás cuando lo vean, y el deseo de las otras personas al verlo superior a ellas conlleva a que éstas también se dirijan a consumir ese producto (aunque realmente sea algo que no les haga felices).
La publicidad recoge obras de arte del pasado para mostrar elegancia y así acercarse al ámbito de aquel que es rico.
En cuanto a la comparación entre publicidad y pintura en óleo, podríamos decir que son idénticas ya que lo que se nos intenta transmitir mediante la publicidad y la pintura está acomodado a la sociedad de consumo. La única diferencia es que la publicidad enseña al futuro comprador lo que no tiene y la pintura en óleo enseña el principio de eres lo que tienes, es decir muestra al propietario aquello de lo que posee.
El mundo del consumo y la publicidad se ven sumergidos en el mundo del dinero, y éste mundo es el que nos concede esa fascinación.
La publicidad enmascara lo que está ocurriendo en el mundo real, y éste mundo, se convierte en un escenario donde se cumple la promesa publicitaria de una buena vida. Los individuos se esconden para no sentirse responsables de aquellos males que nos rodean.
Según la publicidad, ser perfeccionado, es vivir por encima de los conflictos.
OBJETIVOS: que los alumnos aprendan distintas obras de arte y que sepan interpretar el significado de cada una de ellas.
CONTENIDOS: conocimiento de distintas obras de arte y sus autores
TEMPORALIZACIÓN: realizaremos excursiones por los museos de Murcia, cada una de una hora; por tanto, usaremos dos semanas.
CONTENIDOS: conocimiento de distintas obras de arte y sus autores
TEMPORALIZACIÓN: realizaremos excursiones por los museos de Murcia, cada una de una hora; por tanto, usaremos dos semanas.
EVALUACIÓN: mostraremos a los niños diferentes obras que se han ido viendo durante estas dos semanas y así veremos las obras que conocen y su manera de interpretarlas; de este modo veremos que cada uno tiene una forma distinta de mirar.
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