martes, 11 de octubre de 2011

Unidad 2: "El desarrollo sensorial"

UNIDAD TEMÁTICA 2:

“EL DESARROLLO SENSORIAL”


                      Marina Tomás Esquiva
                                                                 Beatriz Abellán Baeza
                                                        Sandra Cascales




1.BASES PSICOLÓGICAS DE LAS SENSACIONES.
Los sentidos tienen una gran importancia ya que forman los canales por donde se obtiene la información.
Las sensaciones se clasifican según su nivel de estructuración o modalidad. En cuanto a su modalidad se pueden clasificar en sensaciones interoceptivas (señales que llegan del medio interno del organismo); sensaciones propioceptivas (aportan información sobre la situación del cuerpo: base del movimiento); y sensaciones exteroceptivas (aportan información del mundo exterior).
Y en cuanto a su nivel de estructuración las podemos clasificar en: sensaciones portopáticas (primitivas; primeras sensaciones que percibe el niño) y sensaciones epicríticas (complejas; sensaciones más elevadas que reflejan las cosas objetivas del mundo exterior).
Ahora bien, ¿cómo organiza el cerebro la información?                         Nos encontramos con dos perspectivas: la perspectiva ambientalista (la idea de la percepción es adquirida) y la perspectiva maduracionista (el niño parte d una visión global y es capaz de percibir en conjunto).
A continuación, se exponen unas leyes en las que se organiza la percepción, las llamadas Leyes de Gesalt: Ley de la buena forma o pregnancia (las figuras tienden a percibirse lo más perfecta posible); Ley de la proximidad (consiste en agrupar elementos que se encuentran cerca); Ley de semejanza (consiste en percibir los estímulos más parecidos); Ley de cierre (consiste en percibir figuras completas cuando en realidad no lo son); y Ley figura-fondo (figura: objeto donde se centra la atención; fondo: queda detrás y pasa a un segundo plano).

2.EL DESARROLLO PERCEPTIVO
El desarrollo perceptivo, es la activación de las neuronas sensoriales por sus específicos tipos de estímulos. Influyen una serie de factores: Estímulo o situación ambiental (debe ser motivador y con un nivel adecuado para provocar la sensación); Recursos físicos del sujeto (debemos tener en cuenta el tamaño del objeto); Las condiciones psicológicas del sujeto (experiencias vividas por el sujeto).

Según Bower, el niño tiene una capacidad de percepción general al nacer y a medida que va creciendo, ésta se irá especificando. La educación sensorial se considera como un conjunto de técnicas que quedaría limitada si no se aprovechara en las continuas ocasiones de la vida cotidiana. Hay que tener en cuenta  las experiencias vividas por el niño y cuáles son aquellas que más le motivan para aprovecharlas y que el niño experimente y ejercite los sentidos.


3.LA PERCEPCIÓN VISUAL

Está ligada a la maduración del SN y a la mielinización. La agudeza visual, mejora a lo largo que el niño va creciendo. Entre los 6 y 12 meses, su capacidad visual es similar a la del adulto.
Desde muy pequeños, muestran más atención en objetos de formas complejas y también prefieren un modelo de cara humana a otro que no lo sea.
Los estudios de Bowner dicen que los niños  perciben la distancia de los objetos que se acercan a ellos, mostrando una reacción defensiva. También cabe destacar, que la percepción de los bebés sigue las leyes de Gesalt y entre otras cosas, indicar que el niño al nacer reconoce su identidad y la de las personas que lo cuidan.
Algunas actividades que podríamos destacar para el desarrollo de la percepción visual serian: observar cuentos, puzles, juegos de construcciones etc.


4.LA PERCEPCIÓN AUDITIVA

Es un proceso temporal lento en el que se es capaz de diferenciar sonidos dentro de las frecuencias de la voz humana.

El bebé es muy sensible a la intensidad de los sonidos; se excita y sobresalta ante ruidos fuertes y se tranquiliza con la voz de la madre y la música suave. Percibe sonidos, pero no los localiza.
La capacidad de atención va aumentando con la edad. Algunas actividades que destacaríamos para fomentar su desarrollo podrían ser: jugar a hacer ruido, imitar sonidos, provocar sonidos en el cuerpo, etc.


5.LA PERCEPCIÓN TÁCTIL

Gracias al sentido del tacto se adquiere la conciencia de objeto-sujeto
Las experiencias manipulativas, permiten al niño el conocimiento del mundo de los objetos. El bebé a través del tacto, descubre su cuerpo. Al nacer, el sentido del tacto aparece en los labios y la boca, más tarde se desarrolla en manos, pies, etc...
Los objetivos que se persiguen a la hora de diseñar las actividades son, por ejemplo, desarrollar la discriminación y agudeza táctil, conocer su cuerpo y sus posibilidades, etc.

6.LA PERCEPCIÓN OLFATIVA Y GUSTATIVA.
El olfato es un sentido de los primeros que utiliza el niño. Desde muy pequeño distingue olores agradables y desagradables y de esta manera, es capaz de percibir el olor de la leche materna y orientarse.
En cuanto a la percepción gustativa, el niño desde que nace es capaz de discriminar algunos sabores. Éste sentido, se va desarrollando  cuando aumentan el número y variedad de los alimentos que consume.
Éstos sentidos están muy relacionados, y se estudian conjuntamente. Los objetivos generales serian: conocer e identificar los olores y sabores básicos, despertar el interés por probar sabores nuevos y desarrollar la memoria olfativa y gustativa.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario