martes, 15 de noviembre de 2011

capitulo 9

CAPÍTULO 9: EDUCACIÓN POR EL ARTE
El niño comienza a expresarse desde el nacimiento: hacia un fin específico (hambre…) o para expresar sentimientos y estados de ánimo (ansiedad, enfado…).
La expresión libre no está destinada a lograr la satisfacción de una necesidad inmediata.
El juego  es la forma más evidente de expresión libre, corporal y mental.
En el arte intervienen términos como espontaneidad (exteriorización de la inspiración) e inspiración (resultado de algún factor desconocido que opera accidentalmente sobre la mente), a los que se les puede incorporar los términos de invención (imaginar, dar origen a algo nuevo) y creación (dar existencia a dicha invención).
La preparación sensorial y manual del dibujo es necesaria para que el niño pueda expresarse, sin embargo, la creación en si no puede enseñarse.
Etapas de Cyril:
1- Garabato (2 - 5 años):
- sin finalidad
- localizado
- imitativo
- con sentido
2- Lineal (4 años): La figura humana se convierte en el tema favorito, con un círculo por cabeza, puntos por ojos y líneas como extremidades.
3- Simbolismo descriptivo (5 - 6 años): la figura humana reproducida con tolerable exactitud.
4- Realismo descriptivo (7 - 9 años): El niño coloca lo que sabe, no lo que ve.
5- Realismo visual (9 - 10 años): dibuja a partir de la observación de la naturaleza.
6- Represión (11 - 14 años): intenta reproducir los objetos; el trabajo es más lento y laborioso y en ocasiones el niño se desilusiona.
7- Despertar artístico (adolescencia): Los dibujos relatan algo.
Los niños de corta edad dibujan garabatos, a los cuales les ponen nombre, por la influencia adulta o su espontaneidad.
TRES HIPÓTESIS
La relación exacta del esquema con la imagen en la mente del niño es difícil de determinar. Hay tres hipótesis:
A medida que el niño adquiere el pensamiento conceptual, declina la claridad de sus imágenes.
EL TESTIMONIO DE LOS NIÑOS CIEGOS Y DE VISIÓN DÉBIL.
Las investigaciones de Münz y Löwenfeld demuestran que en los dibujos de niños nos encontramos frente a dos tipos distintos, el visual y el háptico.
Tenemos que entender que la actividad gráfica del niño es un medio de comunicación, y está determinado por la presión del sentimiento.
LA FALACIA CONCEPTUAL.
 La falacia se remonta a Sully, quien dice que para los fines artísticos sus percepciones sensoriales están corrompidas por una proporción demasiado grande de inteligencia.
Pero otros autores posteriores como Hartlaub y Bühler, han creado el contraste entre modos preceptúales y conceptuales de aprehensión, incorporando el factor eidético.
UNA CLASIFICACIÓN EMPÍRICA DE LOS DIBUJOS INFANTILES.
Existe una clasificación estilística de los dibujos en la que hay doce categorías: orgánico, lírico, impresionista, patrón rítmico, forma estructural, esquemático, háptico, expresionista, enumerativo, decorativo, romántico y literario.
REDUCCIÓN DE LAS CATEGORÍAS.
Las tres primeras poseen en común una base naturalista, las tres siguientes tienen un parecido verbal entre sí. Las dos siguientes se distinguen sólo por la expresión de sensaciones táctiles y de percepciones visuales. La nueve no se puede reducir, y las tres últimas combinan lo romántico y lo literario.
RELACIÓN DE LAS CATEGORÍAS CON LOS TIPOS FUNCIONALES.
Dos tipos funcionales, extravertido e introvertido.
El extravertido corresponde a la categoría enumerativa,  y la introvertida es el tipo háptico de la expresión.
FACTOR EDAD
El niño nace con una potencialidad para diferenciarse tipológicamente en una dirección señalada.
Kretschermer afirma que “desde la más temprana infancia” existe una personalidad esquizoidea reconocible y que se desarrolla en la pubertad.
En cambio Karl Dambach diferencia entre niños ciclotímicos: prefieren jugar con otros niños a leer libros, juegos colectivos, se enfadan fácilmente.. y niños esquizotímicos: prefieren jugar solos, temen a la muerte, son tímidos, etc.
USO DE LOS PRIMERS DIBUJOS PARA LA DIFERENCIACIÓN DE LOS TIPOS
Cada niño, posee un modo de expresión diferente. Löwenfeld, afirma que las representaciones en las edades más tempranas, describen la clase de personalidad que posee cada niño.
MODOS NO VISUALES DE EXPRESIÓN
Podemos destacar tres tipos de otras formas de expresión que no son visuales y son: el juego, la música y las invenciones verbales.
LA FINALIDAD DE LA EXPRESIÓN
Se analizan las formas de expresión del niño, y por lo tanto debemos de analizar qué es lo que nos está representando para poder conocer sus sentimientos.
Todos los niños representan en sus dibujos su forma de ver el mundo exterior.

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