domingo, 6 de noviembre de 2011

capítulo 8

CAPÍTULO 8: Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil.

Este capítulo nos habla de las dos modalidades más idóneas para posibilitar aprendizajes de calidad: los talleres y experiencias.
Estos están basados en la manera más fácil que tienen de aprender los niños: manipulando, jugando, compartiendo, etc.

TALLERES

Son variados; no hay una misma actividad para todos, con los mismos materiales y al mismo tiempo.
Para los talleres se establecen objetivos; se espera un “producto” acabado. Dan respuesta a las necesidades de los niños de: seguridad, socialización y expresión creativa.
Deben ser motivo de disfrute y placer para niños y profesores; fomentan: desarrollo de la autonomía, respeto al ritmo personal de cada niño, dominio de la comunicación, etc.

Criterios para su organización

Referidos al alumno
Las nomas deben ser claras y concretas en referencia a las actividades: que han de hacer; como; quienes; cómo y cuando se accede y los hábitos mínimos de orden y limpieza que su funcionamiento adecuado exige.

Referidos al contenido, actividades y tiempo
No debe pretenderse, que cada grupo pase, obligatoriamente y por riguroso turno, un determinado tiempo de modo rotativo por cada taller, ya que caerían en la “monotonía de la noria”.

Referidos a los espacios.
El espacio tiene que ser amplio, estar ubicado según la actividad y despertar el interés de los niños.

Referidos a los materiales.
Los materiales deben reunir un tamaño adecuado, seguridad, asequibilidad para ellos, de fácil limpieza y ordenanza. Deben conseguir el desarrollo de las capacidades dependiendo de los objetivos que pretendemos.

Desarrollo de los talleres

Taller de construcciones navales: ¡Al agua barcos!
A los niños les gusta todo lo relacionado con el agua como: mojarse, hacer barro, chapotear, etc. Esto se agrava en el 2º Ciclo de Educación Infantil.
Se pretende que sean capaces de identificar y valorar sus características perceptivas motrices, que exploren el agua y sus características, que tengan interés por conocer el medio, el control de movimiento y manipulación de objetos y las cualidades de los objetos.
Otra actividad sería la elaboración de perfumes.

EXPERIENCIAS

Son propuestas de trabajo más abiertas que las que se realizan en los talleres. Aquí, la manipulación es libre hacia el contacto con los materiales y las vivencias de los niños.
Se pretende el descubrimiento de los objetos.

Criterios para su organización
El niño va a conseguir experiencias diferentes llegando como resultado de éstas a unas u otras adquisiciones.
La evaluación estará referida a las metas u objetivos que se van a establecer.

Espacios
Se determinarán de modo que permitan la realización de las actividades de manipulación.

Tiempos
Se escogerán los momentos en los que la realización sea la más adecuada. La duración de la actividad la determinará el profesor/a.

Materiales
Se escogerán teniendo en cuenta la estructuración, sofisticación, etc.

Agrupamientos
La actividad se realizará en pequeños grupos o bien individualmente.

Desarrollo de la actividad
Se deben de establecer normas, facilitar su realización y deben ser aplicadas y que potencien la adquisición y desarrollo de hábitos y habilidades.

Juegos con agua
Deben desarrollarse en un medio natural, dejando que los niños se mojen y proponiendo distintos tipos de actividades.

Juegos con materiales naturales
Son los juegos por excelencia de los niños. El profesor debe buscar todas las ocasiones en las que se pueda mantener el contacto con lo natural. Aunque con el paso del tiempo se han ido perdiendo costumbres.

Juego con papel
Se ha convertido en un gran compañero. En los primeros contactos con el papel, la profesora iniciará distintas acciones sobre él, debe proponer actividades abiertas y respetar la utilización creativa y personal de los materiales.

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