CAPÍTULO 10: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES.
Ejecutar una acción educativa necesita planificación. Esta actividad de planificar o diseñar la actividad que vamos a preformar técnicamente se llama Diseño curricular. Debemos realizarlo si no hemos dado clase nunca, por lo que tenemos que prepararnos, organizarnos y construir el proceso que precede a la acción de dar clase.
Redactar un manifiesto supone la obligación de reflexionar sobre lo que estamos haciendo, pararnos a pensar y producir todo el contenido.
Vamos a Encuadrar:
Esto consiste en investigar, reflexionar, redactar y orientar la actividad teniendo en cuenta los elementos ajenos que la componen.
Contexto temporal: tiempo total y concreto para desarrollar la actividad.
Contexto espacial:
- Macro: Dónde desarrollar mi proyecto educativo: zona urbana o no urbana; tipo de ciudad/no ciudad; lugar exacto y el número de habitantes; institución.
- Micro: lugar determinado donde desarrollar la actividad educativa, teniendo en cuenta características y materiales disponibles.
Contexto humano:
- Destinatario: edad, total de estudiantes y conocimientos previos. Se recomienda una ficha del alumno para conocerlo mejor
- Destinador: auto-analizarse para que los alumnos te puedan conocer mejor.
Al igual que el profesor tiene una ficha del alumno es recomendable que el alumno tenga una del profesor.
El profesor debe reflexionar sobre como es considerado por los alumnos para mejorar su práctica docente.
DE LOS TUNELES A LOS CAMINOS. LA RENOVACIÓN DE LOS OBJETIVOS A TRAVÉS DE LAS PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS.
Las estructuras curriculares han de estar al servicio de las estructuras sociales en las que se enmarcan. El sistema de la pedagogía por objetivos es el sistema más utilizado pero las corrientes progresistas has sido las primeras en cuestionar el sistema de los objetivos proponiendo alternativas.
DE LOS TÚNELES A LOS SENDEROS. LA ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL CURRÍCULUM-PLACENTA.
La obsesión de la pedagogía toxica por llegar a cumplir el objetivo de manera exacta, es imposible porque cada estudiante interpretará el objetivo de forma diferente.
Diferencias entre objetivos y metas: los objetivos son externos, concretos circulares y acabados, lineales, de fácil evaluación y autoritarios, en cambio las metas son inconcretas, generales, abiertas, elípticas, inacabadas, rizómicas y democráticas.
Las características de las metas del curriculum placenta son reales porque vinculan el interior de la acción educativa con el exterior, y además han de influir en la vida académica de sus estudiantes y en su vida real, y también son positivas.
CONTENIDOS:
El conocimiento es algo que se gestiona como si fueran piezas de un puzzle ya que se completa poco a poco y constituye un sistema cerrado, concreto, aprensible y aplicable.
Tres tipos de contenidos: orales/sonoros/audio, textuales y visuales.
PROCESOS:
Se diferencian dos tipos de procesos para hacer llegar los conocimientos a los alumnos: la pedagogía magistral y la de creación de conocimientos diferentes. Al ser éstas poco creativas, se propone otro tipo de proceso más efectivo y que hace que los alumnos aprendan de forma cooperativa y motivadora para ellos: la lección horizontal.
BOMERANG:
Destacamos la evaluación, ya que para una educación correcta es necesario tenerla.
Su objetivo es la eficacia de los resultados, aunque hoy día se considera como un castigo, control.
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